INAH halla en una urna cabecita del Dios Kauil en obras del Tren Maya
Reportó que la pieza arqueológica denominada “Monstruo de la Tierra”, estará de vuelta en México
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández informó que durante los trabajos de salvamento en las obras del Tren Maya fue encontrada una cabecita del Dios Kauil, que es la primera representación de bulto hallada en México.
En La Mañanera el funcionario federal señaló, que apenas el viernes pasado le reportaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de esta deidad vinculada al rayo y a la lluvia.
Refirió que representa uno de los hallazgos más importantes en los años que lleva de construcción el Tren Maya.
“Mostramos al señor presidente una cabecita, es una urna que en el cuerpo tiene una figura de Chaac, el equivalente a Tláloc, dios del agua, y en la tapa tiene una cabecita del dios Kauil. El dios Kauil es una deidad vinculada al rayo, a la fuerza, al poder, y evidentemente el rayo siempre vinculado con la lluvia y, por lo tanto, con el dios Chaac.
“Es muy importante, aunque es una cabecita pequeña que le vamos a pedir a Difusión del INAH que se las dé a conocer, porque hay muy pocas representaciones de bulto del dios Kauil. Hasta ahora sólo conocemos tres que aparecieron en Tikal, Guatemala”, dijo.
Asimismo, dio a conocer que en los siete tramos que integran la ruta del Tren Maya, investigadores del INAH han registrado y preservado 48 mil 971 bienes inmuebles.
Explicó que los trabajos emprendidos desde el inicio de obras del Tren Maya, no significa solamente recuperar y registrar los hallazgos arqueológicos sino que representan a la postre una investigación más a fondo para conocer a civilizaciones, culturas y poblaciones que ocuparon el territorio nacional.
Por último, reportó que la pieza arqueológica denominada “Monstruo de la Tierra” recientemente asegurada en Estados Unidos, estará de vuelta en México.