IMSS-Bienestar será el prestador público de servicios médicos más grande del planeta: Gobierno Federal
Zoé Robledo, informó que ya son 18 estados los que están en vías de incorporación a este sistema
El Gobierno federal dio a conocer los avances que tienen con el nuevo modelo del Sistema IMSS-Bienestar, que representa una migración de un esquema de financiamiento a un modelo centralizado de atención a la salud.
El director del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que a finales del año este sistema se convertirá en el prestador de servicios de atención médica pública más grande de todo el planeta.
Este martes en la conferencia matutina estuvieron presentes los gobernadores de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Colima, Indira Vizcaíno; de Sonora, Alfonso Durazo; de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro y de Sinaloa, Rubén Rocha, para firmar el convenio de transferencia de recursos para concurrir con la federación para la prestación de los servicios de salud a la población sin seguridad social.
“Estamos convencidos que hacia finales del año se convertirá en el prestador de servicios de atención médica pública más grande de todo el planeta, con más hospitales, con más trabajadores, con más centros de salud y, lo más importante, con un modelo hecho para los mexicanos, para las enfermedades que padecen, para la procuración de su salud, para su comportamiento respecto a la salud reproductiva y por eso un modelo preventivo como este es el que nos garantiza en el tiempo que la salud no sólo sea un derecho, sino que puedan gozarla todas y todos para el desarrollo de su persona y de sus proyectos de vida”, comentó.
Apuntó que en los seis estados que iniciaron primero su incorporación, tienen un 96 por ciento de abasto de medicamentos y han recibido una importante inversión para infraestructura y personal médico.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que el nuevo sistema tendrá buenos centros de salud, equipamiento, abasto de medicamentos, suficiencia en médicos especialistas y gratuidad.
“Y la clave está en que se cortó de tajo con la corrupción que imperaba en todo el gobierno, y de manera especial y lamentable en todo lo relacionado con la salud, todos los trinquetes que hacían en la compra de medicamentos, de equipos, en la construcción de hospitales que dejaban inconclusos. Inauguraban hospitales en obra negra, nada más construían la fachada para cortar el listón”, expresó.
El mandatario federal criticó los presuntos actos de corrupción e incumplimiento de obras en el sector Salud durante las pasadas administraciones.
Indicó que hay entidades federativas que ya firmaron el convenio, pero aún se están completando los trámites con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En tanto el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, hizo un llamado a sus homólogos que no se han sumado al IMSS-Bienestar, a que lo hagan.
“Este plan es exitoso. Por eso, yo llamo al resto de gobernadoras y gobernadores que no estén todavía inscritos en el tema y en este proceso a que lo hagan, creo que vale la pena”, expuso.
Informaron que en los seis estados donde se formalizó la firma de convenio, se contempla la transferencia de 71 hospitales, 16 Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y mil seis unidades de salud.