Imputan a exmando policiaco de CDMX por participar en red de espionaje en gobierno de Mancera
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) imputó este jueves a José Roberto “N”, exmando de la Policía Cibernética de la extinta procuraduría capitalina, por ejercicio abusivo de funciones y violación de comunicaciones privadas, al presuntamente participar en una red que espiaba a figuras públicas y sus familias, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018).
A través de un mensaje a medios, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, informó que el sujeto fue detenido el miércoles por detectives de la Policía de Investigación en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc y trasladado al Reclusorio Norte.
Este jueves, añadió, se llevó a cabo la audiencia inicial, donde se le imputó formalmente y recibió prisión preventiva como medida cautelar. En tanto, su defensa solicitó una ampliación de plazo para que se defina si queda vinculado a proceso o no.
El funcionario capitalino indicó que la red de espionaje que operó durante la pasada administración, presuntamente con recursos públicos, espiaba a figuras públicas y sus familias, entre las que se encuentran gente que hoy trabaja en Presidencia, la Cámara de Diputados, el Senado, el Gobierno de la CDMX y la propia FGJCDMX, entre otras instancias.
“Dichas personas, posiblemente se daban a la tarea de ilegalmente intervenir comunicaciones privadas de personas del ámbito político, así como de sus familiares más cercanos, elaborar fichas de identidad, diseñar rutas y mapas de seguimiento, además de ejecutar planes con fines político-electorales”, expuso.
Lara López reveló que, en julio de 2018, las personas implicadas quisieron destruir las evidencias sobre la existencia de la red de espionaje, pero la FGJCDMX encontró discos duros con registros de comunicaciones intervenidas, así como fichas de identidad elaboradas entre 2013 y 2018, entre otras cosas. Por lo que, dijo, ya se solicitó el apoyo a la Interpol México para que emita fichas rojas y evitar que los sospechosos escapen del país.