En libertad, llevarán proceso imputados de la Línea 12
Ministerio Público no solicitó prisión preventiva porque "no han evadido a la autoridad"
Luego de una audiencia de 22 horas, el Juez de Control que lleva el caso por el colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México determinó que los ocho exfuncionarios imputados llevarán su proceso en libertad.
Los ex servidores públicos son acusados de los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad, pero el juzgador determinó que, aunque la pena mínima es de 48 años, no es necesario aplicarles la medida cautelar de prisión preventiva.
Los imputados, entre los que se encuentran el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas; así como Moisés Guerrero y Juan Antonio Giral y Mazón, deberán presentarse a firmar mensualmente y no podrán salir del país bajo ninguna circunstancia.
Por su parte, el abogado de las víctimas del colapso, Teófilo Benítez, consideró que el resultado de la audiencia es vergonzoso.
“El resultado de la audiencia es vergonzoso. Imagínense. Entre todos los delitos, suman como pena mínima 48 años. Y el juez autoriza unas medidas cautelares irrisorias ¿como cuáles? La presentación mensual de una vez nada más para los imputados y que no salgan del país. Eso es todo. Eso se lo dejamos, para que la sociedad haga conciencia y para que vean el tipo de juzgador que tenemos”, aseveró.
Cabe mencionar que se esperaba que la Fiscalía imputara a 10 (y no ocho) ex funcionarios públicos, pero se difirieron dos casos: el del exsubdirector de Obra Civil “C”, Héctor Rosas Troncoso.
Y el del ex Director Responsable de Obra para la Construcción de la Línea Dorada, Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ya que están contagiados de COVID-19.
Será el próximo martes 19 de julio a las 8 de la mañana cuando se realizará otra audiencia, en la que se haría la vinculación a proceso de los involucrados.