Implementar agenda contra desapariciones, urge ONU-DH a Sheinbaum
Recordó que es crucial que se reconozcan los derechos de las víctimas y se escuche su voz
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) instó al nuevo gobierno federal a adoptar una agenda enérgica para proteger a todas las personas contra las desapariciones. La ONU-DH enfatizó la necesidad de impulsar soluciones efectivas que brinden justicia a las víctimas y sus familias.
Lo anterior dentro del marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en el que el organismo internacional, recordó que es crucial que se reconozcan los derechos de las víctimas y se escuche su voz con la atención y la empatía que exige el respeto a su dignidad.
"Desde la ONU-DH se alienta a que todos los esfuerzos llevados a cabo por las autoridades -junto con los avances normativos, institucionales y jurisprudenciales que se registran en México- se consoliden en una política de Estado y se traduzcan en resultados tangibles. Para este fin, el diálogo franco y honesto con las familias es fundamental", precisó.
Garantizar la protección efectiva de todas las personas buscadoras ante los riesgos y ataques que enfrentan; Fortalecer la Comisión Nacional y las comisiones estatales de búsqueda, así como las instituciones forenses y de identificación humana.
Investigar de manera adecuada y diligentemente los delitos relacionados con la desaparición de personas; garantizar que las personas servidoras públicas cuenten con perfiles idóneos y que las instituciones dispongan de los recursos necesarios.
Implementar una estrategia nacional de prevención de las desapariciones, bajo un enfoque de seguridad ciudadana; profundizar en la capacitación al personal judicial en el manejo de casos de desaparición, entre otros.