Impide Morena que se llame a funcionarios por deterioro ecológico ocasionado por el Tren Maya

Legisladores de “oposición” faltaron a la sesión

 

Con 47 votos en contra, 44 a favor y 2 abstenciones, legisladores morenistas impidieron que el Senado hiciera un llamado al Gobierno de la República para evitar el deterioro ecológico en el sureste mexicano debido a la construcción de la obra del Tren Maya.

La senadora panista Mayuli Martínez presentó una propuesta en la que expuso la necesidad de exigirle al Gobierno de México que se frene la obra, debido a que, de no detenerse el proyecto, se estaría provocando un daño irreversible al medio ambiente y, además, se vulnerarían los derechos humanos de los ciudadanos que viven en los estados de Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco.

“Es un ecocidio que por capricho se está cometiendo en el nuevo trazo del Tramo 5 del Tren Maya que va de Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo. El nuevo trazo inició a principios de este año a ojos cerrados, sin proyecto de obra alguno, sin ningún estudio previo de factibilidad, viabilidad e inclusive ni siquiera de impacto ambiental. Sin ningún permiso de Medio Ambiente, ningún solo permiso y autorización para que se pueda llevar a cabo esta obra en Quintana Roo. No lo digo yo, ni el grupo parlamentario del PAN, lo dice la Auditoría Superior de la Federación en el informe que dio hace unos días. De no hacerse un alto y hacer los estudios de impacto ambiental para la construcción, se seguirán devastando kilómetros de selva virgen conformada por árboles, vegetación y cientos y, probablemente miles, de especies que hay en esa región”, señaló. 

Delgadillo García aseveró que varias organizaciones han hecho una revisión exhaustiva del Tramo 5 y han constatado la destrucción de la selva.

“Qué irónico ¿nos le parece? Que el presidente, que cuando fue candidato prometió que iba a cuidar el patrimonio de nuestro país, hoy se dedique a destruirlo. Que irónico es que este presidente, que hablaba de que iba a cuidar al medio ambiente, hoy, por mero capricho, está enfocado en destruirlo. Y que irónico es que el presidente que dijo que primero estaban los pobres, hoy tome decisiones que profundizan la pobreza y la desigualdad en una región tan olvidada de nuestro país. En Movimiento Ciudadano, quiero decirlo claramente, nos solidarizamos con las organizaciones de la sociedad civil que han emprendido una gran serie de esfuerzos para detener la construcción de este Tren Maya. Nos solidarizamos con ellos y también le pedimos al Gobierno federal, desde aquí, cordura, porque respecto al Tren Maya, este gobierno lleva tres años como ‘chivo en cristalería’, tomando malas decisiones y destruyendo nuestros recursos naturales”, agregó.

El planteamiento también fue rechazado con 52 votos en contra, 39 a favor y 4 abstenciones, por lo que no se consideró de urgente resolución.

Al no ser aprobadas, las propuestas de las legisladoras se turnaron a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Cabe señalar que la senadora Lilly Téllez fue criticada en redes sociales al no acudir a la sesión, por lo que ésta se excusó argumentando problemas de salud; Josefina Vázquez Mota, Claudia Ruiz-Massieu, Miguel Osorio Chong, Beatriz Paredes y Miguel Ángel Mancera, tampoco asistieron.