Llama Ignacio Mier a Senadores de oposición a recapacitar y aprobar reforma a Guardia Nacional

Insiste en que no se militariza al país

Al rechazar que se esté militarizando al país, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, llamó a los senadores de oposición a recapacitar y aprobar las reformas por las que se cede a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional.

Aseguró que la obligación constitucional de garantizar la seguridad en el país es responsabilidad de los gobiernos municipales, estatales y federal, por lo que la Guardia Nacional representa un importante instrumento para el Estado mexicano, cuyo índice de aprobación es de alrededor del 80 por ciento. 

En este sentido, dijo confiar en que estas reformas transiten sin contratiempos en el Senado, pues son necesarias para pacificar al país y son la mejor ruta para hacerlo.

“Ellos bien saben que los gobernadores de sus entidades, o los presidentes municipales de sus distritos, exigen la presencia de la Guardia Nacional, porque lamentablemente los sistemas de seguridad son insuficientes para garantizar este derecho a sus habitantes”, refirió.

Finalmente, insistió en que no se militariza al país, pues el Ejército mexicano está muy vinculado a la identidad nacional, lo que ha quedado de manifiesto cuando acontecen situaciones de desgracia en el país.