IBA expresa inquietud por interferencia de AMLO en independencia judicial

Detalló que los ataques siguieron luego de que la SCJN también echara abajo la reforma electoral

La International Bar Association (IBA), manifestó su inquietud por la interferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador con la independencia judicial.

La organización internacional de abogacía reprobó los comentarios del mandatario federal contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los cuales calificó de “graves y repetidos”, que afectan la integridad del máximo tribunal.

En un comunicado, la institución explicó que los dichos del Jefe del Ejecutivo surgieron luego de que el pasado 18 de abril, la Corte determinara que el traspaso de la Guardia Nacional, dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) era inconstitucional.

Por otro lado, la IBA agregó que las reformas detenidas por la Suprema Corte también son causa de inquietud, ya que “parecen avanzar en dirección de desmantelar algunos de los controles que son clave para garantizar que el Ejecutivo no actúe fuera de sus límites constitucionales”.

Además, tildó de “problemática” la mayor autoridad que el presidente López Obrador pretende otorgar al ejército, ya que, sostuvo, presenta el riesgo de crear distorsiones en los límites entre la esfera civil y militar.

La organización sentenció que “estas reformas, de ser aprobadas, sumadas a otras maniobras para centralizar el poder y militarizar el país, determinarían una caída de la democracia en México”.

Al afirmar que un poder judicial independiente es la base de cualquier democracia moderna y de un sistema saludable de estado de derecho, señaló que las acusaciones del Jefe del Ejecutivo no solo afectan directamente el respeto por el poder judicial, sino que también intimidan a los jueces y les impiden que desempeñen sus funciones de forma independiente.

Por ello, la IBA reclamó al mandatario federal “que respete la independencia y la integridad del poder judicial conforme al estado de derecho y las obligaciones internacionales de México”.

Le solicitó también que “trabaje con el poder judicial y la profesión legal, para abordar cuales quiera las inquietudes sobre su funcionamiento, con el objetivo de fortalecer las instituciones democráticas y el estado de derecho en el país”.