Huracán “Norma” se intensifica de nuevo a categoría 3; se acerca a Los Cabos en Baja California Sur
Suspenden clases en todos los niveles educativos
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este viernes que el huracán “Norma” volvió a intensificar sus vientos hasta alcanzar máximos sostenidos de 195 km/h y rachas de 240 km/h, por lo que se clasificó de nuevo como categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.
En un comunicado, señaló que el fenómeno meteorológico se localiza a 310 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 430 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 km/h.
Indicó que las bandas nubosas de “Norma” provocarán lluvias torrenciales en Baja California Sur; intensas en Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Durango.
Además, en costas de Colima, Jalisco y Michoacán se prevén rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura.
Ante esta situación, la Secretaría de Marina informó el cierre de puertos marítimos en el Pacífico mexicano para embarcaciones menores en: Baja California Sur, en San José del Cabo y Cabo San Lucas; Sinaloa, en Mazatlán y Topolobampo; Nayarit, en San Blas, La Cruz de Huanacaxtle, Nuevo Vallarta y Chacala; Jalisco, en Puerto Vallarta y Barra de Navidad y Colima, en Manzanillo.
“La Capitanía de Puerto en Yavaros, Sonora, notificó que el puerto quedará cerrado a la navegación de embarcaciones menores hoy a las 20:00 hrs. Cerrado a la navegación para embarcaciones menores de 12 metros de eslora en el Puerto de Guaymas, Son.”, agregó.
Por su parte, la dirección de Protección Civil de Los Cabos, Baja California Sur, informó que con motivo de la trayectoria del huracán “Norma”, al menos siete aerolíneas determinaron la cancelación de operaciones este sábado.
En un breve comunicado, indicó que el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo confirmó que las aerolíneas que han determinado la suspensión de operaciones son Volaris, United, Southwest, Delta, JetBlue, Spirit y Westjet.
Mientras tanto, las autoridades del estado decretaron la suspensión de clases en todos los niveles educativos públicos y privados en los municipios de Los Cabos y La Paz, así como la habilitación de albergues en la entidad ante el paso del fenómeno meteorológico.