Huracán “Lidia” cobra una víctima en Nayarit y se debilita a categoría 2 tras tocar tierra

En Jalisco, se reportó el desbordamiento de los arroyos El Cangrejo, Cuajinque y Ahuacapan

Tras tocar tierra en la costa del Pacífico como categoría 4, el huracán “Lidia” se debilitó hasta llegar a la categoría 2, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, a su paso ha dejado inundaciones y deslaves en la costa occidental del país, así como una persona fallecida en Nayarit.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de aquella entidad, Jorge Benito Rodríguez, confirmó que un hombre murió cuando un árbol cayó sobre su auto, mientras circulaba sobre la carretera que va de La Cruz de Huanacaxtle a Punta de Mita.

En tanto en Jalisco, se reportó el desbordamiento de los arroyos El Cangrejo, Cuajinque y Ahuacapan, afectando a decenas de viviendas y comercios. 

“No es momento de bajar la guardia. Hay elementos de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con los tres niveles de Gobierno, atendiendo a la población y haciendo recorridos de vigilancia”, indicó el mandatario estatal, Enrique Alfaro, al tiempo que resaltó que no tiene ningún reporte de personas lesionadas.

Cabe señalar que “Lidia” tocó tierra este martes a las 17:00 horas en la localidad Las Peñitas, en Jalisco, y a las 21:00 horas el ojo del huracán se ubicaba a unos 50 kilómetros al este de Puerto Vallarta.

De acuerdo con la Conagua, se mantendrán condiciones de lluvias extraordinarias mayores a 250 milímetros en Colima, Jalisco y Nayarit durante las próximas horas; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Michoacán y el occidente de Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en Durango y Sinaloa y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas. 

Asimismo, advirtió que las precipitaciones provocarán descargas eléctricas, generarán deslaves, además de que podrían registrarse desbordamientos e inundaciones