Hallan restos con antigüedad de 2,500 años en cueva prehistórica La Morita II, en Nuevo León

Corresponderían a un bebé y dos adolescentes, por tratarse de huesos cortos

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró restos humanos y materiales de uso doméstico-ritual con una antigüedad de 2,500 a 3,000 años a.p. (antes del presente) en la cueva prehistórica La Morita II, en Nuevo León.

De acuerdo con el arqueólogo Moisés Valadez Moreno, responsable de la excavación, se identificaron falanges de la mano y metatarsianos de los pies, un cúbito y un húmero, varias costillas y piezas dentarias sueltas, los cuales, corresponderían a un bebé y dos adolescentes, por tratarse de huesos cortos.

Precisó que el descubrimiento fue en la cámara sur de la cueva, a 1.65 metros de profundidad, y que es “probable que hayan sido desmembrados y depositados exprofeso en aquel sector apartado de la oquedad como parte de una práctica funeraria”. 

Entre estos hay puntas de lanza y atlatl, punzones y cantos pulidos, cuya antigüedad se estima entre 4,500 a 2,500 años a.p., así como materiales perecederos, entre los que sobresalen fragmentos de cordeles y cestería, de alrededor 3,000 años a.p.

Es de destacar que el hallazgo es resultado de las fases II y III de la temporada de campo 2023-2024.

En ese sentido, los materiales se unen a los casi 30 mil restos culturales y ecofactos recuperados en la cueva La Morita II, desde 2003, cuando inició el proyecto.