Hallan más medicamentos “psicotrópicos” ilegales en Querétaro
Alrededor de 19 mil comprimidos fueron asegurados por elementos de la Guardia Nacional
Alrededor de 19 mil comprimidos de aparente medicamento psicotrópico fueron asegurados por elementos de la Guardia Nacional (GN) en una empresa de mensajería y paquetería, por no contar con la documentación requerida, en Querétaro.
Los agentes realizaban acciones de inspección en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, con apoyo de un binomio canino, cuando este olfateó algunos paquetes y mostró alerta.
Ante ello, los uniformados ingresaron dos paquetes a un equipo de rayos X y tras ser analizados, detectaron variaciones de densidad y coloración, así como diferentes formas a las descritas en su respectiva guía.
Es decir, aproximadamente 14 mil 400 pastillas de una aparente sustancia clasificada como “psicotrópica”, según el artículo 245 fracción III de la Ley General de Salud.
El otro envío, procedente de León, Guanajuato, con destino a Monterrey, Nuevo León, contenía alrededor de 84 cajas con 56 comprimidos cada una. En total eran 4 mil 700 tabletas de supuesto medicamento, etiquetado con el sello de los productos propiedad del sector Salud.
Los paquetes no contaban con la documentación que acreditara su legal posesión y traslado, por lo que fueron asegurados y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en Querétaro, para continuar las investigaciones.
La Guardia Nacional expresó su compromiso de inhibir la distribución de sustancias que puedan afectar la salud de la población, pero no especificó a qué medicamento correspondían los envíos.
Hace apenas unos días, guardias nacionales también aseguraron en Querétaro alrededor de 28 mil 500 tabletas de los presuntos medicamentos Clonazepam y Bromazepam.
Estos se han popularizado por ser utilizados para el llamado “reto Clonazepam”, en el que niños y adolescentes los consumen en escuelas y terminan intoxicados.