Hallan en Tlatelolco vestigios arqueológicos de la resistencia cultural posterior a la Conquista

 

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron, en la periferia de la Zona Arqueológica de Tlatelolco, en la Ciudad de México, indicios de la resistencia cultural indígena tras la Conquista.

De acuerdo con un comunicado del INAH, este hallazgo confirma que a los pocos años de consumada la Conquista de los mexicas en Tlatelolco, grupos indígenas sobrevivientes regresaron a sus antiguos asentamientos para continuar con sus ceremonias y rituales religiosos, como una suerte de resistencia cultural.

Se trata de restos de un complejo doméstico y el depósito de un taller de lítica, localizados a metros del antiguo Colegio de la Santa Cruz de Santiago; asimismo se hallaron 36 entierros, seis de ellos en urnas, 15 mil piezas de lítica, más de 200 figurillas femeninas, entre otros objetos, y se registraron 112 tipos cerámicos.

El arqueólogo José Antonio López Palacios, de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), aseguró que los materiales arqueológicos descubiertos “indican una persistencia religiosa, oculta, de estos grupos indígenas durante la evangelización, a pesar de que los franciscanos estaban muy cerca de ahí”.