Halla INM casi 300 migrantes en tráiler y predio en Puebla
El conductor del tractocamión, su acompañante y la unidad fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes
El Instituto Nacional de Migración (INM) localizó a casi 300 migrantes dentro de un tráiler y abandonados en un predio en Puebla, entre el domingo y el lunes.
La primera acción se llevó a cabo en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Estatal el pasado domingo, cuando se identificó a 41 extranjeros originarios de Ecuador que solicitaban auxilio dentro de un predio en el municipio de Amozoc, donde habían sido abandonados por los llamados “polleros”.
Posteriormente, a sólo unos kilómetros de distancia, elementos de Migración ubicaron una camioneta con 20 personas provenientes de Honduras y de Guatemala en una caseta de cobro en la comunidad de Tlaxcalancingo. Estos no pudieron comprobar su estancia regular en el país.
La unidad pesada circulaba por la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Tlaltenango. Las autoridades le marcaron el alto al chofer y mientras se realizaba la inspección, se escucharon golpes y gritos en la parte trasera.
Al abrir una de las puertas del camión, quedó expuesta una compuerta y, con ayuda de linternas, observaron niños sostenidos por adultos. Todos ellos eran trasladados sin alimento y ventilación.
Los núcleos familiares y los menores de edad no acompañados fueron llevados al Albergue Provisional de Procesamiento y Canalización de Puebla. Otros fueron trasladados a la Casa de la Niña, Niño y Adolescentes Migrante del DIF del estado.
Los migrantes adultos fueron llevados a oficinas del INM para iniciar el procedimiento administrativo.
Mientras que el conductor del tractocamión, su acompañante y la unidad misma fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.