Hackeo a Sedena supera filtración de información en casos como WikiLeaks y Panama Papers, según especialista

Experto cuestionó cómo es que la Defensa no se dio cuenta de que le extrajeron miles de documentos.

 

El ataque cibernético que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es bastante grave, porque los datos confidenciales robados al Gobierno mexicano superan el volumen de  la información extraída y difundida en su momento en los casos WikiLeaks y PanamaPapers

En entrevista, en “A Fondo”, Juan Carlos Carrillo, especialista en ciberseguridad, manifestó que si la Sedena, que es la entidad encargada de defender a la nación, es atacada de esta manera, entonces el hackeo debería ser tratado como un asunto importante por las autoridades. 

Indicó que, anteriormente, la Secretaría de Economía, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya habían sufrido ataques, pero los 6 terabytes de archivos de la Sedena que fueron sustraídos por el colectivo de hackers "Guacamaya", representan alrededor de 4 millones de correos electrónicos. 

“Un tema como WikiLeaks, que es muy famoso por el caso Snowden y de (Julian) Assange tenía 1.7 Gigabytes, es decir, esta filtración es 3 mil 600 veces más grande, el caso muy conocido de los Panama Papers es un caso de 2.6 terabytes, esto es 2.3 veces más, esto es para poner en contexto la cantidad de información que tuvieron estos activistas”, refirió.

El experto cuestionó cómo es que la Sedena no se dio cuenta de que le extrajeron miles de documentos, atribuyendo que esto se debe a que no se invirtió en la tecnología necesaria para proteger la información.

Refirió que por el momento, pareciera que la información sustraída por  el grupo "Guacamaya" se trata de un golpeteo político, y no intentaba detener ninguna operación.   

“Por el momento parece que el atacante es hacker activista, es decir, tiene únicamente la finalidad de activismo social y política, que no intentaba detener ninguna operación, porque tampoco filtra los datos, sino que se lo da a los medios de modificación (…) por el momento pareciera que es un tema de golpeteo político, normalmente eso es lo que hacen los hacker activista”, comentó.

Juan Carlos Carrillo consideró que la Sedena debería informar qué medidas tomarán para que sus servidores informáticos no vuelvan a ser vulnerados.

“No sé si la Secretaría debería, mi perspectiva es que sí, salir a dar una declaración y decir: esto fue lo que pasó, estas son las medidas que estamos haciendo para que no se repitan y esto es lo que no vamos a repetir, porque nos equivocamos, porque nos deben a nosotros como ciudadanos esa explicación”, apuntó.

De acuerdo con la información proporcionada por LatinUS, le fueron entregados más de seis mil documentos en formato .PDF, 1.5 millones de fotos o 3 mil horas de video. El medio precisó que la información en su poder va de 2016 a la fecha.