Hacer pruebas generalizadas para diagnosticar COVID-19 es improcedente: López-Gatell

Captura de pantalla video @SSalud_mx

 

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que hacer pruebas generalizadas para diagnosticar COVID-19, es improcedente, ya que si las pruebas hoy arrojan resultados negativos en una persona que no ha mostrado síntomas, la prueba se debe repetir en un determinado tiempo, lo que solo generaría gastos y sería una acción repetitiva.

“¿Cuantas pruebas habría que hacer? México tiene 128 millones de habitantes, más de 128, pues a todo mundo, generalizado sería hacérselo a todo mundo, a los 128 millones habitantes, pero lo hacemos esta semana suponiendo, lo cual evidentemente no es posible que se pueda hacer con la velocidad suficiente para que en una semana, todo mundo tenga su prueba, a la siguiente semana o en quince días, habría que repetirla, porque en la medida en que la epidemia siga activa, habría que tener otra ronda en donde otras personas se pudieran haber infectado, evidentemente esto no es procedente, no es una conducción técnica ”, señaló.

Recordó que la OMS ha llamado a los gobiernos a aplicar pruebas en sus respectivos países, pero precisó que éstas no pueden estarse aplicando para ir descubriendo la enfermedad al azar.

También recordó que precisamente para atender a personas graves o brindar atención a pacientes COVID, se contrataron a casi 50 mil especialistas y trabajadores en general a través del INSABI.

“Aceleramos el proceso usando las mismas herramientas que habían sido planeadas, hemos logrado a lo largo de la respuesta a la epidemia, gruesamente entre la mitad de febrero y esta fecha, contratar a casi 50 mil especialistas o personal de salud en general, casi 50 mil, y continuamos, esto no ha acabado, así como hacemos las reconversiones hospitalarias, no podemos crecer los hospitales, sino están las personas profesionales, entonces seguimos, esta es la convocatoria de médicas y médicos del bienestar”, acotó.

Sobre los casos contactos del subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar, se informó que posiblemente el funcionario se contagió de COVID en reuniones posteriores a la que sostuvo con el presidente López Obrador, además que de las personas que estuvieron en contacto con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, 42 se han clasificado como contactos directos, 6 como casos sospechosos y 4 como positivos.

“Aunque la foto es llamativa y veo que ha causado interés, lo cual me parece adecuado, legítimo e importante de atender, pudimos documentar que en el caso de nuestro compañero el licenciado Salazar, él no fue durante la foto que fue el contacto relevante, fue después, el después saliendo de la foto, literalmente estuvo en sesiones de trabajo diversas en donde estuvo en contacto con quienes le pudieron haber infectado, uno de ellos es el secretario de Hacienda”, detalló.