Habrá crisis en implementación del nuevo modelo educativo porque docentes no están preparados advierte especialista

Explicó que tienen que empezar a adecuar sus estrategias con este nuevo paradigma, y la capacitación no ha sido suficiente

 

La maestra en Educación, Laura Frade Rubio, admitió que con la implementación del nuevo modelo educativo en México habrá un impacto negativo en el corto, mediano y largo plazo.

Como parte de su ponencia en el foro “Libros de Texto Gratuitos para una Educación con Futuro”, la especialista reconoció que el no haber reforzamiento en asignaturas específicas como escritura, lectura y matemáticas, se acentuará el retroceso educativo que tuvieron los niños durante la pandemia por Covid-19.

“El cambio de paradigma tiene impactos muy negativos en el corto, mediano y largo plazo y esos son los que me preocupan y esos son los que hay que trabajar, en primer lugar la pérdida de los aprendizajes fundamentales, es decir, el énfasis que se daba a la lectura, a la escritura, la resolución de problemas matemáticos, científicos y sociales no es igual”, apuntó.

“En segundo lugar, la pérdida de atención específica a estos aprendizajes fundamentales implica la no atención a los derechos de los niños porque si nos dedicamos a trabajar la comunidad o los problemas de la comunidad, los derechos específicos de aprendizaje en términos de necesidades, de intereses, no es que no se desatiendan, sino que se desdibujan, pierden énfasis”, acotó.

Frade Rubio explicó habría una crisis por parte de los docentes, quienes tienen que empezar a adecuar sus estrategias con este nuevo paradigma, y la capacitación no ha sido suficiente.

“Porque son ellos, quienes tienen que aprender a manejar un libro de texto con otro paradigma, con otra estructura, con otro manejo del conocimiento con la inclusión de los saberes de la gente que antes no estaban incluidos, tienen que aprender a contextualizarlos en su localidad, entonces hay una especie de crisis ahí”, refirió.

Aunado a ello, la especialista refirió que en los padres de familia también surgió una inconformidad sobre los útiles escolares que ya se compraron, principalmente en el tema de los cuadernos para cada asignatura, ahora que se sabe que el modelo cambió.

Asimismo, surge la incógnita para los maestros de cómo será el método de evaluación.