Habitantes de Texcaltitlán actuaron en legítima defensa, asegura Fiscalía de Edomex

Ofrece hasta 500 mil pesos a quien ofrezca datos de pobladores desaparecidos

 

 

La Fiscalía del Estado de México determinó que los habitantes de Texcaltitlán actuaron en defensa propia, como consecuencia de la extorsión de la que eran objeto por parte de integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana.

En rueda de prensa donde dieron a conocer avances en las investigaciones y las acciones que se llevarán a cabo, el fiscal mexiquense, José Luis Cervantes, detalló que se acreditó que los pobladores se encontraban bajo constantes amenazas, “constituyendo esto el mal inminente que justifica emplear la defensa”.

“Luego del análisis de los hechos que nos ocupan, en donde 10 personas del grupo criminal perdieron la vida, y otros más resultaron lesionados en un campo deportivo de la comunidad ya señalada, la Fiscalía advierte que se actualiza la legítima defensa como causa y exclusión penal prevista en el artículo 15 fracción tercera, inciso b apartado primero del Código Penal vigente en la entidad”, apuntó.

Cervantes Martínez, que el total de habitantes desaparecidos es de 14, de los cuales cuatro son menores y 10 son adultos, de éstos, tres son mujeres y siete masculinos, por lo que se emitieron boletines de búsqueda y se ha ofrecido una recompensa para quienes den información sobre su paradero.

“Las instituciones que participan en la búsqueda continuamos con los esfuerzos para localizar a las 14 personas que están en calidad de desaparecidas. Invitamos a la sociedad para que aporte cualquier dato o información que permita esclarecer el paradero de cada uno de los desaparecidos, para lo cual, se ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos”, señaló.

Por su parte la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, reiteró a la comunidad de Texcaltitlán que “no están solos y que seguirán trabajando en colaboración con ellos”.