Ha sido lento el “despegue” del AIFA pero en diciembre será económicamente autosuficiente: AMLO

Compromete que en diciembre será económicamente autosuficiente

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que ha sido lento el inicio de las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Aseguró que para el mes de diciembre la terminal aérea será autosuficiente y ya no necesitará que se le “inyecten” recursos públicos.

Apuntó que en los próximos días esa terminal recibirá el primer vuelo de carga, en cuyo arribo, comprometió, estará presente.

Comentó que existen otras obras con las que tendrá poco tiempo para dejarlas consolidadas.

NO obstante, sostuvo que le alcanzará el tiempo para dejar operando la nueva Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, así como los otros 6 complejos de refinación del país que se están rehabilitando.

“Ojalá y en otras obras yo hubiese tenido el tiempo para dejarlas consolidadas. Por ejemplo, me va a tocar dejar funcionando la nueva refinería de Dos Bocas, me va a alcanzar el tiempo, va a estar operando. Y no sólo eso, espero que ya modernizada las seis refinerías que se tienen. Y ya cuando menos operando una de las grandes plantas para convertir el combustóleo en gasolinas, que se llaman coquizadoras”, apuntó.

Expresó que, en el caso del Tren Maya, tienen el tiempo encima, pues tras de su inauguración en diciembre tendrán sólo 6 meses para consolidarlo, aunque apuntó que se dejará pagado su mantenimiento a 5 años y recursos para garantizar su operatividad.

“El caso del Tren Maya ahí sí estamos con el tiempo encima, tenemos que terminar este año, y ahí sí no son tortas ahogadas ni tamalitos de chipilín, pero estamos aplicándonos a fondo para inaugurar en diciembre y tener seis meses, de diciembre a septiembre que termino, para empezar a consolidar la operación. Vamos a dejar contratos de mantenimiento hacia adelante, cinco años pagado el mantenimiento, y vamos a dejar recursos para que no se detenga la operación”, expresó.

El mandatario estimó que en julio próximo tendrán operando ya las 2,700 sucursales del Banco del Bienestar.

Al respecto, declaró que debe haber una buena coordinación en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y la Tesorería de la Federación para garantizar que las sucursales bancarías tengan los recursos a tiempo para el pago de los programas sociales.

“Pero las dos mil 700, que pueden llegar a ser tres mil, las tenemos que tener ya operando en julio, de modo que vamos a tener un año para consolidarlas. Porque también eso implica mucha planeación, imagínense dispersar por el Banco del Bienestar 600 mil millones de pesos a 25 millones de beneficiarios. Y no es que llegue el adulto mayor a la sucursal del banco con su tarjeta y que ‘no hay dinero’, que ‘ven la semana que entra, ahora se demoró’. No, Hacienda tiene que tener su calendario de disponibilidad de recursos”, expuso.

Finalmente apuntó que en próximas fechas lanzarán licitaciones para construir 10 parques industriales en el corredor del Istmo.