Grupo México acordó la entrega voluntaria de tramo de Ferrosur, señala López Obrador

A cambio le conceden ampliación por 8 años a concesión del Istmo a Veracruz

 

 

Tras varias semanas de tensión, el Gobierno federal llegó a un acuerdo con Grupo México, para la entrega voluntaria de 180 kilómetros de vías en la zona del Istmo de Tehuantepec, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario explicó que, para recuperar la concesión de tres vías de Ferrosur, se concedió a Grupo México la ampliación a 8 años, de 2036 a 2044, de una concesión ferroviaria de la zona conocida como Medias Aguas a Veracruz.

Además, dijo se acordó con la empresa de Germán Larrea, el retiro de una demanda interpuesta por una de sus subsidiarias contra el Tren Maya.

Por su parte, el secretario de gobierno, Adán Augusto López, explicó que habrá el pago de una cuota por derecho de paso a la Secretaría de Marina, quien operará todo el complejo además de los puertos de Chiapas, Salina Cruz, Coatzacoalcos y Dos Bocas.

“Se pidió una opinión de valor al Indavin que, fue la base del acuerdo, el Indavin determinó que era un total de 836 millones 894 mil pesos, se dividió entre el precio original del tramo concesionado, se actualizó con el índice inflacionario por el número de años transcurridos y esa cantidad se tradujo en la extensión del periodo de vigencia de ocho años, se combinó también el pago de una cuota por derecho de paso que es de 4 pesos con 10 centavos por vagón y de 8 pesos con 15 centavos  por las locomotoras que pasan y se les reconoce también el derecho de paso que tienen entre Coatzacoalcos o entre Medias Aguas y Salina Cruz”, explicó.

No obstante, aclaró que, el derecho de paso del tramo de Medias Aguas en Veracruz hasta Salina Cruz en Oaxaca es un permiso tipo “túnel”, es decir que el trayecto es directo y no pueden bajar o subir mercancías en algún punto medio.