Grupo México abandona oficialmente el Tren Maya
La empresa tenía a su cargo el tramo 5 sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo
Grupo México informó oficialmente que abandonará su participación en el Tren Maya, tras entregar vías férreas ocupadas por el Gobierno Federal, y ante la imposibilidad de terminar el proyecto en el tiempo establecido.
La empresa tenía a su cargo el tramo 5 sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.
Este viernes, envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el que resaltó “la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023”, como estaba previsto.
LOGRA ACUERDO CON EL GOBIERNO FEDERAL
La compañía del empresario Germán Larrea confirmó, además, que el miércoles llegó a un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tras semanas de negociaciones.
Según Forbes, el acuerdo consiste en que Ferrosur regrese la concesión de 128 kilómetros de vías férreas que van de El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, a cambio de la extensión hasta 2056 de otra concesión ferroviaria en el tramo Medias Aguas-Veracruz.
Grupo México recordó que el gobierno federal, “declaró la obra como de seguridad nacional y dio por terminado anticipadamente el contrato”.
Pese a ello, el trato no incluye indemnización alguna al empresario Germán Larrea, pues este accedió a levantar la demanda contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por la terminación anticipada de contratos del tramo 5 sur.
Finalmente, el consorcio aseguró que llevó a cabo todas “las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y pago de los trabajos realizados”.