"Golpe mortal a la democracia": integrantes del PJF en Tabasco, al mantener paro

Firme defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación por jueces y magistrados

Trabajadores, jueces y magistrados del décimo circuito del Poder Judicial de la Federación en Villahermosa fijaron un posicionamiento la mañana de este miércoles en contra de la reforma propuesta por el jefe del Ejecutivo federal.

Apuntaron que se mantendrá el paro de labores y solo se atenderán asuntos de carácter urgente.

El director regional de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, José Atanacio Alpuche Marrufo, señaló que la reforma propuesta por el presidente de la República es “un golpe mortal a la democracia”.

Reunidos en la explanada de su sede en la colonia Gaviotas, lanzaron algunas consignas para exigir la autonomía del Poder Judicial y rechazar la propuesta de que los jueces, ministros y magistrados sean electos por el voto popular.

La secretaria del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, Fabiola del Carmen Brown Soberano, acusó que el partido mayoritario se quiere apropiar de un ente autónomo para colocar a su gente.

"Porque es la primera vez en la historia que dos poderes se pusieron en contra de uno, que un partido aprovechando la mayoría que tiene se quiere apoderar de los tres poderes, no se les hace suficiente con la cantidad de políticos que tenemos, no es suficiente la cantidad de diputados y senadores, ya no tienen qué lugar darles a su gente que quieren también apropiarse de un poder que es hasta este momento autónomo, que no les da la razón cuando no la tienen, eso es lo que les incomoda", expresó.

Asimismo, condenaron los diversos ataques que se han realizado contra los integrantes del Poder Judicial, sobre todo los de la ministra, Lenia Batres. Al respecto habló el coordinador de Jueces de Distrito y Magistrados del Décimo Circuito, Pedro José Zorrilla Ricárdez.

"Hace apenas unos días la ministra Lenia Batres nos llamó cobardes a los titulares del Poder Judicial de la Federación. ¿Quién es más cobarde señora ministra? El que insulta desde la superioridad que le otorga el poder o el que alza la voz y da la cara sabiéndose en completa desventaja como hoy lo hacemos todos nosotros. ¿Quién es más cobarde señora ministra? El que amenaza con iniciar carpetas de investigación por hacer un paro laboral, o quien legítimamente defiende no solo sus derechos, sino a la República misma", apuntó.