“Golpe de Estado franco y abierto”, Jufed reprocha sustitución masiva de jueces y magistrados

Las movilizaciones de los trabajadores del Poder Judicial seguirán: Patiño Chávez

Como un “golpe de Estado franco y abierto” calificó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) a la recién aprobada reforma judicial, por lo que llamó a la sociedad y a la comunidad internacional a condenarla.

En rueda de prensa, la directora nacional de la Jufed, Juana Fuentes Velázquez, hizo un llamado urgente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que asuma su compromiso en la defensa de la independencia judicial.

  
ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a los gobiernos democráticos de todo el mundo a condenar este retroceso democrático, que coloca a México de lado de las autocracias.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional a no permanecer en silencio a este golpe de Estado, franco y abierto”, expuso.

Asimismo, advirtió que los mexicanos están perdiendo su derecho a una justicia imparcial y al respeto a sus derechos humanos.

“La politización de la justicia, la desaparición de la carrera judicial y la erosión de la certeza jurídica no sólo afectan a los ciudadanos, sino que también comprometen la confianza en el sistema judicial, crucial para el desarrollo económico y social del país”, añadió.

A pregunta expresa de cómo se sienten por el hecho de que el Senado de la República definió su futuro profesional en una tómbola, Fuentes Velázquez aseguró que los juzgadores se sienten “indignados”.

 

“La indignación es muy natural, porque se introdujo a una tómbola vidas profesionales, proyectos de cada uno de los juzgadores que decidieron de manera meritocrática llegar a estos cargos, aprobando exámenes, llevando a cabo posgrados y profesionalizándose cada día en el ejercicio que implica la gran labor de juzgar”, dijo.

Por su parte, el magistrado Juan Alfonso Patiño Chávez, subdirector de la Jufed, señaló que, aunque se levantó el paro laboral, las movilizaciones de los trabajadores del Poder Judicial seguirán.