Gobierno ruso presenta a países de América su vacuna Sputnik V; Conacyt hace seguimiento, afirma López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que varios países de América sostuvieron ayer jueves una reunión virtual con autoridades del gobierno de Rusia, en la que les fue presentada la vacuna Sputnik V y sus características técnicas.

Durante la conferencia vespertina sobre la actualización de la pandemia en el país, el funcionario federal detalló que solo se trató de una presentación.

Afirmó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mantiene un monitoreo constante del desarrollo de las vacunas en el mundo, aunque cualquiera que se pudiera aplicar en el país debe pasar el proceso de regulación sanitaria de la COFEPRIS.

“Vamos adelante en la exploración de cuales son las características científicas gracias a que Conacyt está siendo un monitoreo muy estrecho de cuáles son las propiedades de las vacunas, en que fases de investigación se encuentra, etc., etc.”, dijo.

Reiteró que aún no hay un acuerdo con las autoridades rusas para una posible compra, y aclaró que las 32 millones de vacunas Sputnik V, llegarían al país pero por medio de la empresa privada Landsteiner Scientific, quienes tienen pláticas avanzadas para hacerse de las dosis y comercializarlas en México.

“No es México, es una compañía privada de México, cuyo capital y domicilio fiscal están en México, que tiene una historia larga de trabajo en el sector salud, en la proveeduría de ciertos servicios especializados, de equipos. Estableció hasta donde conozco un convenio preliminar con el gobierno ruso para ser la compañía que distribuya potencialmente en México, esto no es un acuerdo gubernamental entre el gobierno ruso y el gobierno mexicano, desde luego el gobierno mexicano está haciendo todas las facilidades para tener acceso a cualquier vacuna que esté en el mundo, obviamente que sea segura, de calidad y eficaz”, señaló.