Gobierno ofrecerá “beneficios” a detenidos por el caso Ayotzinapa que estén dispuestos a colaborar

La Unidad de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, ventiló que se ofrecerán “beneficios” a los más de 80 detenidos por su relación con la desaparición de los 43 Normalistas, para que colaboren con el esclarecimiento de los hechos y se deslinden responsabilidades a quienes participaron en la red de complicidad.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad, apuntó, que gracias a las indagatorias, las nuevas líneas de investigación y la colaboración de testigos sobrevivientes, se ha logrado obtener más claridad en el caso, por lo que dijo, ahora se tomará una nueva estrategia para obtener “la verdad de los hechos”.

“La ruta de la Unidad de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa para futuras acciones será el ofrecimiento de beneficios y develación de los hechos ocurridos en esa noche, nos permitirá revelar la verdad y asegurar el castigo a los responsables, la ruta para llegar a la verdad, es un trabajo técnico que requiere una alta coordinación entre las distintas entidades del estado”, destacó.

Y además, tomó conocimiento que los jóvenes serían entregados a “el patrón”, un miembro del crimen organizado, en vez de mantenerlos en custodia a como establecen los ordenamientos legales. 

“Hoy a seis años de la noche trágica de la desaparición de sus hijos, hemos obtenido 70 ordenes de aprehensión, 34 ordenes para policías municipales de las cuales ya se cumplimentaron 24, faltan 10, además otras 25 órdenes de autores intelectuales y materiales de la desaparición, y estas órdenes comprenden policías de diversas municipalidades, federales, miembros del ejercito, así como funcionarios y exfuncionarios de la extinta PGR y miembros de la delincuencia organizada. Quiero enfatizar que es la primera vez que se vincula por los hechos a un elemento de la policía federal, recientemente se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Víctor Manuel N y les comento que el día de hoy recibió el auto de formal prisión con sujeción a su proceso para poder enfrentar la justicia”, apuntó.

Finalmente, el funcionario federal, enfatizó que se han liberado 10 ordenes de aprehensión por hechos constitutivos de tortura, de las cuales 8 personas ya se encuentran privados de su libertad, con autos de formal prisión y sujetos a juicio.