Gobierno investiga a exfiscal del caso Ayotzinapa por supuestas omisiones

Dijo que es muy probable que la red de complicidades del caso estaba también al interior de las fiscalías

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que investiga el origen y los vínculos del exfiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, por negarse a ejecutar las órdenes de aprehensión contra los presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas.

En Palacio Nacional, acusó a Gómez Trejo de supuestas omisiones en la investigación, entre ellas, el no actuar contra presuntos responsables, entre ellos el exprocurador Jesús Murillo Karam, y de haber sido parte de una rebelión al interior de la Fiscalía de la República y de la Fiscalía Especial cuando se ordenó solicitar las órdenes de aprehensión. 

“Antier el que estaba de fiscal, que ahora estoy investigando de dónde salió y todo parece que lo propusieron de la OEA, de la Comisión Interamericana, donde estaba Emilio Álvarez Icaza. Ahora él declara que no quiso cumplir la instrucción y en efecto terminó el fiscal (Alejandro) Gertz Manero haciendo todos los documentos y haciendo acopio de pruebas prácticamente solo, porque empezaron a renunciar al interior de la fiscalía y renuncia este fiscal especial, que ya llevaba como tres años y como yo estaba exigiendo, demandando, que se avanzara y no veía resultados, cuando me presentan el informe y ya se señala a presuntos responsables de inmediato pido que se actúe y se sorprenden”, comentó.

Reiteró que continuará con la investigación, pues dijo, tiene el compromiso de aclarar las cosas y saber a ciencia cierta qué sucedió la noche del 26 de septiembre del 2014, quiénes fueron los responsables, por qué fabricaron delitos, quién ordenó la tortura y por qué el llamado pacto del silencio, entre otros asuntos.

En este sentido, se dijo satisfecho con el trabajo realizado, porque se ha logrado avanzar en el caso, acabando con la simulación.