Gobierno federal pagará jubilaciones a extrabajadores del SME

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se implementará un programa para resolver las jubilaciones pendientes de los extrabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que laboraban en la extinta ‘Luz y Fuerza del Centro’.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal reprochó el despido de más de 40 mil empleados durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. 

El tabasqueño explicó que el pago que hará su administración, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, se trata de una legítima compensación a los que dedicaron su vida a proporcionar el servicio de energía eléctrica en tiempos del neoliberalismo, en que se dio preferencia a las empresas extranjeras.

Por su parte, el titular de la dependencia federal, Ernesto Prieto Ortega, indicó que se pagarán a 8 mil 892 de los 9 mil 249 jubilados que laboraron más de 19 años en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, pues el resto ya falleció. 

“La compensación mensual con un tope máximo de 67 mil pesos, pensión máxima del IMSS, a 8 mil 892 Trabajadores con tiempo máximo de servicio de 19 años, seis meses y un día. La compensación mensual paga un mínimo de 3 mil 200 pesos a un máximo de 67 mil pesos, con una media de 12 mil 500 pesos. El presupuesto estimado para este primer año es de mil 458.6 millones de pesos”, detalló.

Para recibir la compensación, los extrabajadores deberán de desistirse de todos los juicios presentes y futuros en la Junta Federal de Conciliación Arbitraje contra Luz y Fuerza, Sener e Indep; además de entregar la solicitud correspondiente con la documentación requerida, la cual estará disponible en la página del instituto, www.gob.mx/indep/es/ .