Gobierno Federal investiga 'partida secreta' durante el sexenio de Peña Nieto
El Gobierno Federal inició una investigación por una presunta ‘partida secreta’ durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde se ejercieron miles de millones de pesos para “gastos de seguridad nacional”.
De acuerdo al diario Milenio, dicho dinero formaba parte de una opacada partida especial “de extrema confidencialidad” creada para financiar misiones de inteligencia, urgencia y peligro dirigidas a combatir a los cárteles de la droga.
Según la publicación de Milenio, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de la Función Pública realizan indagatorias sobre la forma en que se emplearon más de 40 mil millones de pesos que se erogaron entre 2013 y 2018 por parte de dependencias de seguridad incluidas la Secretaría de Gobernación, el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República y otros órganos para “misiones y objetivos confidenciales”.
De acuerdo a Milenio, las autoridades revisan cómo se empleó ese dinero, cuáles fueron sus entregables y por qué en el sexenio de Peña Nieto se justificaron gastos por millones de pesos bajo el escudo de confidencialidad.
También se revisa si la partida se utilizó para efectuar pagos irregulares a contratistas privados con la intención de eludir procesos de licitación bajo el argumento de que se trataba de situaciones urgentes.
En ese sentido, la publicación indica que bajo la mira también se hallan gastos ejercidos en materia de seguridad nacional en la Procuraduría General de la República, entre los que se incluye el pago de salarios y renta de hospedaje para una unidad de operaciones encubiertas que tenía por objetivo capturar a Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación.