Gobierno federal entregará 35 mil pesos a damnificados por huracán ‘Grace’ en Veracruz, Hidalgo y Puebla
SCT destinará 2 mil 169 mdp en reparar caminos y carreteras
El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, informó que el Gobierno federal entregará un apoyo único de 35 mil pesos en efectivo a los damnificados por el paso del huracán “Grace” en Veracruz, Hidalgo y Puebla, para que las familias puedan reparar o reconstruir sus viviendas.
El funcionario federal explicó que se realizó un censo con servidores de la nación, técnicos del programa Sembrando Vida y funcionarios públicos de los estados, y finalmente se determinó que la ayuda económica la recibirán 64 mil 513 familias.
Asimismo, dio a conocer que también entregarán 47 mil 484 apoyos emergentes a productores que perdieron cosechas o animales, mismo que será de 4 mil 500 pesos.
“En total fueron censadas 101 mil 983 viviendas pertenecientes a 3 mil 703 localidades de 149 municipios de las tres entidades, conforme a las afectaciones registradas. Los apoyos se entregarán a fin de que las personas damnificadas comiencen cuanto antes su recuperación, este apoyo será de manera directa, sin intermediarios. Se entregará un apoyo único por vivienda, lo cual representa una inversión de 2 mil 258 millones de pesos, con el objetivo de que las familias afectadas puedan hacer reparaciones o reconstruir sus casas para volver a la normalidad lo más pronto posible”, aseveró.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a fabricantes y distribuidores de materiales de construcción para que no abusen en sus precios ante una alta demanda para reparar casas.
“(Los damnificados) compran los materiales que requieren y ellos contratan a maestros albañiles, a peones, para la rehabilitación de sus casas; entonces, van a demandar de miles de láminas, entonces los fabricantes y distribuidores que no abusen, se busca que tengan ganancias razonables y que no les falten los materiales de construcción”, dijo.
El mandatario dijo también que su gobierno hará una compra consolidada para apoyar con enseres a los damnificados de estos tres estados, aunque reiteró que existe un problema para abastecer “porque es mucha la demanda”.
Dijo que esta misma situación derivó en que en Tabasco aún no se haya concluido la entrega de los paquetes a los damnificados por las inundaciones.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz, informó que se destinarán 2 mil 169 millones de pesos para la reparación de daños en caminos y carreteras en Veracruz, Hidalgo y Puebla.