Gobierno Federal 2 mil 192 mdp para apoyar a 150 mil hijos de madres trabajadoras

La Secretaría del Bienestar, informó que para el año 2020 se destinaron 2 mil 192 millones de pesos para apoyar a 150 mil menores, hijos de madres trabajadoras. 

En rueda de prensa, su titular María Luisa Albores, recordó que anteriormente el programa se llamaba “Estancias Infantiles”, sin embargo, ahora se han modificado las reglas de operación para poder beneficiar a más niños.

Agregó que el pasado el 16 de junio, inició el censo para la incorporación en las zonas indígenas del país, y ya se tiene un avance del 87 por ciento, equivalente a 138 mil menores beneficiarios inscritos.

“El planteamiento ahora para este 2020, es que podamos censar a 150 mil niñas y niños, hijos e hijas de padres y madres trabajadores, estamos llevando a las regiones indígenas, a las de muy alto grado de marginación, en este sentido, estos 150 mil niñas y niños los estamos ubicando en nueve regiones indígenas del país, en 12 estados de la República, en 6 mil 888 localidades, y así estamos haciendo una inversión de 2 mil 192 millones de pesos para este año 2020”, expuso.

Albores González, refirió que uno de los obstáculos que se habían encontrado y que atrasó el avance del censo, fue que muchos niños no cuentan con su acta de nacimiento, por lo que se han realizado convenios con los estados y ayuntamientos, a fin de que realicen programas de asentamientos en las zonas indígenas.

Sin embargo, aclaró que aunque no tienen actas de nacimiento, los menores fueron censados y las madres de familia firmaron una carta compromiso para que antes de que se les realice el primer pago, ya puedan entregar el documento oficial de asentamiento de sus hijos.

Finalmente recordó que el programa de apoyo para niños y niñas hijos de madres trabajadoras, también incluye a hombres, en casos excepcionales, y cada familia puede inscribir hasta 3 menores, en edades de 1 a 3 años 11 meses y 29 días.