Gobierno de Veracruz deberá dejar en libertad a detenidos por ultrajes a la autoridad: SCJN

 

Este martes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las personas detenidas desde el 12 de marzo de 2021 en Veracruz por el delito de ultrajes a la autoridad, deberán ser puestas en libertad.

Por unanimidad de votos, los magistrados formalizaron la declaración de invalidez del delito de ultrajes de autoridad, el cual forma parte del Código Penal del estado de Veracruz. La ponencia de la resolución fue leída por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

“La declaratoria de invalidez se propone que surta efectos retroactivos al 12 de marzo de 2021, fecha en que ese ordenamiento legal entró en vigor a partir de la notificación de los puntos resolutivos de esta sentencia al Congreso del Estado de Veracruz”, indicó.

Uno de los principales argumentos que presentaron los ministros para declarar la inconstitucionalidad de este delito, es la falta de precisión para indicar qué conductas están prohibidas y qué sanciones se impondrán a quienes cometan ultrajes a la autoridad en Veracruz.

En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, señaló que son cerca de mil casos los que entran dentro de esta resolución, y detalló sobre el alcance de la misma.

“En los procesos penales que se siguen por ese delito, el Ministerio Público, el imputado o su defensor, pueden solicitar el sobreseimiento de la causa. El juez de la causa, cita a una audiencia en el plazo de 24 horas, donde defina esa circunstancia y dejará libre a los que estén siendo procesados por ese ominoso delito”, dijo.