Cambia Gobierno de Nayarit colores de la Bandera de México por los de Morena; gobernador pide disculpas
El hecho causó la indignación de muchas personas, quienes criticaron que modificaran la enseña nacional con el color del partido político del que emana el actual Gobierno estatal.
Como parte de la conmemoración de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el Gobierno de Nayarit colocó estandartes con la imagen de la Bandera nacional en el parque Juan Escutia; sin embargo, decidieron cambiar el verde, blanco y rojo por el color guinda, distintivo del partido Morena.
Esto llamó la atención de personas que acudieron a la ceremonia y la indignación de muchas otras, quienes criticaron que modificaran la enseña nacional con el color del partido político del que emana el actual Gobierno estatal.
De acuerdo con El Financiero, el área responsable de la decoración fue la Dirección General de Imagen Gubernamental de aquella entidad.
“Solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional”, escribió en sus redes sociales.
Cabe señalar que, lo anterior, podría ser sancionado a partir del marco legal contenido en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
El Artículo 191 del Código Penal Federal señala que “Al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión, o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio de juez”.
Mientras que el Artículo 192 indica que “al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos”.