Gobierno de México está actuando correctamente en atención por Otis: Sheinbaum

Mencionó las acciones que la administración del presidente realiza en la zona afectada, las cuales, sostuvo, son “con mucha sensibilidad social"

  

Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el Gobierno de México está actuando correctamente, conforme a los protocolos en caso de catástrofe, en la atención por los daños del huracán ‘Otis’ en Guerrero

En un video, mencionó las acciones que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador realiza en la zona afectada, las cuales, sostuvo, son “con mucha sensibilidad social”.

La coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación enlistó, en siete puntos, las acciones del Gobierno Federal ante los daños por ‘Otis’. 

En primer lugar, destacó que el mandatario federal fue a la zona afectada y en segundo, que instaló el puesto de mando con dos reuniones diarias para atender “lo más urgente, como la apertura de vialidades, el restablecimiento de la energía eléctrica, el abastecimiento de agua potable” y las telecomunicaciones.

“Uno: el presidente Andrés Manuel López Obrador personalmente fue a la zona afectada (…) Una vez en el lugar instruyó la instalación de un puesto de mando, se reunió con las autoridades locales para coordinar los esfuerzos y también con las Fuerzas Armadas y la declaratoria del Plan DN3 y el Plan Marina. Dos: se instaló el puesto de mando con dos reuniones diarias, en él participan la gobernadora, la presidenta municipal, la Coordinación Nacional de Protección Civil, las Fuerzas Armadas, apoyadas por la Secretaría del Bienestar; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Comisión Federal de Electricidad, Conagua; todos ellos atienden lo más urgente, como la apertura de vialidades, el restablecimiento de la energía eléctrica, el abastecimiento de agua potable, las telecomunicaciones y la organización para la llegada de la ayuda humanitaria, la organización también de llegada de médicos y personal de salud”, precisó. 

Sheinbaum Pardo también recalcó la apertura de un puente aéreo y apoyo de autobuses para la salida de los turistas y personas de la zona afectada; el inicio del censo de la Secretaría de Bienestar, el comienzo de la limpieza, así como la estimación de los daños del sector turístico. 

Señaló que la cuantificación de los daños determinará cómo instrumentar las estrategias para la atención de la emergencia, con apoyos directos a la población, sin intermediarios, con créditos apropiados a los empresarios y la aceleración de los trámites de seguro. 

La morenista recalcó que, para todo ello, habrá asignación de recursos ilimitados del Estado mexicano, sin que estén involucrados trámites burocráticos o procesos inoperantes.

“Tres: habilitación del aeropuerto para la apertura de un puente aéreo y apoyo de autobuses para la salida de los turistas y personas de la zona afectada. Cuatro: la Secretaría de Bienestar inicia el censo de familias afectadas, casa por casa, y la organización de la atención de las necesidades más inmediatas, agua, alimentación y también la forma en que se va a atender de manera inmediata la población. Cinco: inicio de la limpieza. Seis: un grupo de trabajo que está coordinado por el secretario de Hacienda (…), empiezan a estimar los daños del sector turístico. Siete: con una cuantificación de los daños van a determinar cómo instrumentar las estrategias para la atención inmediata de la emergencia, con apoyos directos a la población, sin intermediarios, como era antes, créditos apropiados a los empresarios y la aceleración de los trámites de seguro. Para todo lo anterior, el presidente también ya dijo: La asignación de recursos ilimitados del Estado mexicano sin que estén involucrados trámites burocráticos o procesos inoperantes como era el anterior Fonden”, añadió. 

Finalmente, Sheinbaum Pardo llamó a los ciudadanos a ser solidarios y donar víveres para los damnificados por ‘Otis’, y lamentó las muertes provocadas por el huracán.