Gobernadores del país y Martí Batres piden a Norma Piña no eliminar prisión preventiva oficiosa

Defienden el uso de esta medida

Los 31 gobernadores del país y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, solicitaron a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, que no elimine la prisión preventiva oficiosa.

Mediante una misiva firmada por los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), redactaron un pronunciamiento en calidad de “Amicus Curiae” respecto a la resolución que deberá emitir la SCJN sobre la prisión preventiva oficiosa.

En el documento, los mandatarios defendieron el uso de esta medida, pues aseguraron que permite garantizar la conducción de un proceso penal, proteger a las víctimas y procurar que el responsable no quede impune. 

Asimismo, afirmaron que, aunque las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son vinculantes, estas no deben “transgredir el contenido de nuestra Constitución”. 

“Nos pronunciamos en calidad de Amicus Curiae, con absoluto respeto a la figura que representa la SCJN, a efecto de que se considere también el principio de supremacía internacional, atendiendo siempre a los derechos de las víctimas del delito”, añadieron.