Gobernadores de Coahuila y Durango piden más recursos de la federación en la “mañanera” frente al presidente
Los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y de Durango, José Rosas Aispuro, pidieron más recursos para sus estados durante la rueda de prensa mañanera y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario de extracción priísta, Miguel Ángel Riquelme, señaló que al igual que otros personajes históricos de Coahuila, sólo están pidiendo lo que en derecho les corresponde.
Dijo esperar que su entidad sea considerada dentro de las decisiones que tome el Gobierno Federal.
Por otra parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, requirió más recursos para su entidad dentro del presupuesto de egresos de la federación.
“Le pedimos su apoyo para que nuestro estado se considere en el aumento de recursos en el próximo presupuesto de egresos de la federación. Recursos sobre todo que vayan orientados a seguir mejorando la infraestructura que haga de Durango una entidad más competitiva”, pidió.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que los mandatarios están en su derecho de pedir más recursos pero que la federación tiene que cuidar el dinero con responsabilidad.
“Los Gobernadores tienen derecho legítimo a solicitar más recursos, pues esa es su función o parte de su trabajo, velar por que lleguen recursos a sus estados, los dos lo hacen muy bien en ese sentido. Nada más que somos parte precisamente de un sistema federal y de una república, y tenemos que manejar las riquezas de México con equidad, honestidad, cuidar el presupuesto público que es del pueblo, y eso es lo que se está haciendo pero no estamos dejando a ningún estado sin apoyo”, aclaró.
López Obrador añadió que se ha apoyado a estas dos entidades con más de 40 mil créditos a la palabra lo que representa una dispersión a los pequeños empresarios de 800 millones de pesos.
De igual manera, expuso que tanto Coahuila y Durango no han dejado de recibir apoyo para atender el Covid-19 y con fuerzas federales para combatir la seguridad.
A pregunta expresa de un reportero, el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, respondió que analizarán su salida de la Conago.
“Lo analizaremos, porque finalmente la Conago es un eje de comunicación o también de consenso pues entonces el camino que seguiremos será el diálogo con el presidente, a través de otros tipos de unidad o hasta de manera directa con el gobierno de la república”, puntualizó.