Gobernador de Jalisco ofrece disculpas por uso excesivo de la fuerza pública durante protestas
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ofreció disculpas por el uso excesivo de la fuerza ejercido por elementos de la Fiscalía General del Estado, en contra de jóvenes que se manifestaron el pasado viernes.
A través de un mensaje dirigido a la población, el mandatario estatal afirmó que la prioridad es que no haya ni un solo joven desaparecido a causa de las detenciones durante las protestas de los últimos, por lo que dijo, se están visitando los domicilios de cada uno para indagar.
Sostuvo que todos los nombres de jóvenes que aparezcan en las redes sociales reportados como desaparecidos a causa de las manifestaciones, serán buscados hasta su localización.
Alfaro Ramírez, dijo que la instrucción emitida a los cuerpos policiacos del estado y a los elementos de la Fiscalía General, fue que bajo ningún motivo debían usar la violencia, al contrario, era el de mantener una actitud pacífica y de contención, sin embargo manifestó, que ésta fue desacatada por el grupo ministerial que atacó a los jóvenes.
“Debo decirles también que nuestro estado está siendo objeto de una embestida brutal para desestabilizar al gobierno y a Jalisco, el motivo de mi preocupación principal en este momento, es que los hechos del día de ayer, responden a una línea de investigación muy preocupante, la posibilidad de que el mando policiaco, el mando de la policía ministerial, elementos de esa corporación que actuaron de esa manera, pudieron haberlo hecho por instrucciones surgidas de otras fuentes”, expuso.
Por lo que, a fin de dar un mensaje de unidad y respeto entre los jaliscienses, anunció que se determinó retirar los cargos en contra de todos los detenidos del jueves y el viernes durante las protestas.
“Lo que puede ser la defensa de una causa legítima de un sentimiento, de un sentimiento de coraje y de frustración de la gente, puede ser utilizado por estos intereses que buscan desestabilizar a los que gobiernan. Existen elementos y datos que nos hacen pensar la posibilidad de que en las manifestaciones que puedan darse el día de hoy (sábado) o en las próximas horas, puede filtrarse la delincuencia organizada”, apuntó.
Posteriormente, el gobernador se reunió con el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, para pedirle que intervenga en el caso de abuso en el uso de la fuerza pública, y analice lo sucedido por los elementos de la Fiscalía General del Estado.
En dicho encuentro, se anunció también la instalación de una mesa de trabajo con los jóvenes agredidos y sus familiares, a fin de tener un diálogo directo, y evitar que en el futuro se toleren abusos.