García Luna vivirá el resto de sus días como un traidor a México: Fiscal de EE.UU
Traicionó su deber como secretario Seguridad Pública al aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, señaló
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, vivirá el resto de sus días como un traidor a México, aseveró el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace.
El Departamento de Justicia hizo público el veredicto en el que se declaró culpable al exfuncionario. En este, se incluyeron algunas expresiones de directivos de diversas corporaciones de seguridad.
En el caso del fiscal de Nueva York, aseveró que García Luna traicionó su deber como secretario de Seguridad Pública al aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa.
Agregó que las acciones del exfuncionario público también significaron traición a los miembros honestos de las Fuerzas Armadas, quienes arriesgaron su vida para desmantelar los cárteles de la droga.
El fiscal de Nueva York calificó como “inconcebible” que el acusado aceptara, “con avaricia”, dinero manchado “con la sangre de las guerras de los cárteles y las batallas relacionadas con las drogas en las calles de Estados Unidos y México, a cambio de proteger a los asesinos y traficantes que solemnemente juró investigar”.
En ese sentido, aseguró que la declaración de culpabilidad contra García Luna “es una luz brillante para el Estado de Derecho, (…) y (…) para todos aquellos que han sufrido como resultado de los deplorables crímenes”.
Por su parte, la directora de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, dijo que la condena contra el exfuncionario mexicano es una muestra clara de que no se detendrán para perseguir a los corruptos que se dedican al narcotráfico y la violencia.
Finalmente, advirtió que la acción contra García Luna debería ser “un mensaje claro -a todos los líderes políticos del mundo que comercian con posiciones de influencia para favorecer el crimen organizado transnacional- de que la DEA perseguirá sin descanso a las organizaciones de narcotraficantes que amenazan la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”.