Garantiza Sedena “cero accidentes” en el Tren Maya
Los sistemas con los que cuenta van a asegurar de que al momento que haya una interrupción en la vía, el tren automáticamente se detendrá
El director general de la empresa Tren Maya, Óscar Lozano Águila, aseguró que la magna obra federal está diseñada para garantizar “cero accidentes”.
Durante la rueda de prensa mañanera, el General Brigadier Intendente Diplomado de Estado Mayor, indicó que se cuenta con ocho bases de mantenimiento para cada una de las vías que se tienen en el tren, así como tres talleres, ubicados en Escárcega, Cancún y Chetumal.
“El Tren Maya tiene una visión de cero accidentes, los sistemas con los que cuenta van a garantizar de que al momento que haya una interrupción en la vía, ya sea por un tronco, una roca, lo detectamos desde el centro de control y automáticamente el tren se detiene. No hay posibilidad, contando con estos sistemas de comunicaciones, estos sistemas de señalización, que se produzca un accidente”.
“Esta infraestructura nos va a permitir dar servicio a los principales clientes para transportar cargas desde los productos de Petróleos Mexicanos, que prácticamente Pemex será el principal cliente del Tren Maya, porque transportaremos hasta un 80 por ciento de nuestra capacidad con Pemex”.
En cuanto a la formación del personal, Lozano Águila aseveró que se está en la formación del primer escalón de maquinistas que son 25 militares, todos ellos jóvenes, no mayores a 29 años, cuyo equipo encabezará quien se convertirá en la primera mujer maquinista.