Fumar, mala higiene bucal y prácticas sexuales de riesgo, principales causas de cáncer en la boca: IMSS
Llega a producir tumores en la cavidad oral
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió que el consumo de tabaco, alcohol, drogas, la mala higiene bucal y las prácticas sexuales sin uso de preservativos, son factores para el desarrollo de cáncer en la boca.
El jefe del Departamento de Tumores de Cabeza y Cuello del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS, José Francisco Gallegos Hernández, explicó que, en el caso de las relaciones sexuales de riesgo, el Virus del Papiloma Humano se adquiere por contacto sin protección y llega a producir tumores en la cavidad oral.
“Es terrible el cáncer de cabeza y cuello porque afecta, como ustedes se podrán imaginar, sitios de fundamental importancia para la subsistencia del ser humano, como son, si es en la cavidad oral el poder deglutir, el poder alimentarse por la vía natural, el poder hablar, de tal manera que no sólo es la enfermedad propiamente dicha la que afecta, sino también las terapéuticas porque si tomamos al cáncer de cabeza y cuello como un entero, prácticamente el 50 por ciento de los pacientes que desarrollan este tipo de neoplasia tienen una relación con el estilo de vida, ya sea consumo de tabaco, de alcohol, de tóxicos, hábitos sexuales de alto riesgo, infecciones virales y algunas bacterianas, y todo esto es previsible”, expuso.
Además de abandonar los hábitos de fumar, consumir alcohol y drogas, así como acudir a revisión con el médico estomatólogo cada seis meses.
Gallegos Hernández, apuntó que las normas a nivel mundial indican que un paciente con una lesión como úlcera, afta, bulto o cambios en la cavidad oral a un color rojo o blanquecino, que no cede con medicamentos por una semana, debe ser evaluado por un especialista a fin de descartar o diagnosticar el cáncer de lengua.
Subrayó que a partir de los cuatro milímetros que el tumor penetra en el espesor de la lengua el pronóstico es adverso, porque reduce el tiempo para lograr el control oncológico y preservar la función adecuada de dicho órgano.
Y apuntó que, cuando se detecta un cáncer de lengua en etapa avanzada, es necesario resecar la mitad de este órgano, además de la disección de los ganglios del cuello y con base en los resultados que se obtengan, se decide si el paciente requiere tratamiento de radiación o quimioterapia.