FUCAM ya no recibirá recursos públicos; darán continuidad a casos que estaban en tratamiento: Salud
Porque es una entidad privada, la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM), ya no recibirá recursos públicos, porque no se considera lo más eficiente y transparente, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal dijo que se acordó darle continuidad a los casos que ya estaban en tratamiento en esta fundación, y que los nuevos que se presenten, podrán ser atendidos en hospitales públicos gratuitos, como el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología.
"FUCAM es una institución privada sin fines de lucro que recibía su financiamiento del Seguro Popular, es decir, de los impuestos que todos pagamos. Esta entidad podía dar servicios gratuitos porque lo pagábamos todos, esto se financiaba con dinero público, y desde luego, ha tenido aciertos en la calidad de la atención que merecen ser reconocidos, pero en un esquema administrativo que precisamente fue característico el Seguro Popular, en donde se hacía gasto directamente de los recursos públicos para el funcionamiento de una entidad privada, esto no se considera que sea lo más eficiente y en algunos casos lo más transparente”.
Finalmente, el funcionario agregó que FUCAM atendía cerca de mil personas, mismas que pueden ser absorbidas junto con los cerca de 22 mil casos de cáncer de mama que atienden los hospitales públicos.