Frente a Piña, Sheinbaum señala que reforma Judicial busca terminar con la corrupción

Dijo estar segura de que, en unos años, todos estarán convencidos de que esta reforma es lo mejor

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió la reforma constitucional al Poder Judicial impulsada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su mensaje en el Palacio de San Lázaro, donde se encontraba Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que la reforma significa más autonomía e independencia del Poder Judicial.

“La reciente reforma constitucional al Poder Judicial que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, significa más autonomía e independencia del Poder Judicial.

Sheinbaum Pardo dijo estar segura de que, en unos años, todos estarán convencidos de que esta reforma es lo mejor, y aprovechó para decirle a los trabajadores que sus derechos están salvaguardados.

“Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial, es un proceso en donde habrá una convocatoria única, un comité de selección de candidatas y candidatos para garantizar que cumplan los requisitos. ¿Y quién decidirá? Será la gente, será el pueblo. ¿Cómo va a ser autoritaria una decisión que en esencia es democrática y permite que el pueblo decida? Estoy segura que, en unos años, todas y todos estaremos convencidos que esta reforma es lo mejor. Aprovecho para decirles a las y los trabajadores del Poder Judicial que sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados”, agregó.

El pasado 23 de septiembre, el INE instaló el Consejo General para iniciar con los preparativos para el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 para que la ciudadanía elija la primera generación de jueces, magistrados y ministros, proceso que está previsto se celebre el 1 de junio de 2025.