Frenan extradición inmediata de ‘El Gato’, líder de los Beltrán Leyva
Un juez federal, del Juzgado Sexto de Distrito ordenó que permanezca en el Reclusorio Sur
José Rodolfo Villareal Hernández, alias “El Gato”, presunto lugarteniente de los Beltrán Leyva, obtuvo una suspensión provisional que frena su extradición inmediata a Estados Unidos.
Un juez federal, del Juzgado Sexto de Distrito, concedió al presunto capo el amparo, que su defensa tramitó, para que no se ejecute la orden de extradición y la orden de detención con fines de extradición.
El juzgador ordenó a las autoridades ministeriales y penitenciarias que Villareal Hernández permanezca en el lugar en que se encuentra recluido, es decir, el Reclusorio Sur.
Será hasta el próximo 16 de enero cuando se lleve a cabo la audiencia en la que se determinará si “El Gato” recibe la suspensión definitiva contra su extradición.
Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos cuenta con un plazo de 60 días para presentar la solicitud formal de extradición.
Cabe recordar que Villareal Hernández era uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, por ser presunto traficante de cocaína, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos, y por ser el presunto autor intelectual de un asesinato. Fue detenido el fin de semana por elementos de la Marina Armada y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).