¡Frenan a Vilchis! No podrá mencionar a Max Kaiser en ‘Quién es quién en las mentiras’

El Consejo Nacional de Litigio Estratégico sostuvo que el amparo no busca silenciar a nadie

Un juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional para que Ana Elizabeth García Vilchis se abstenga de realizar comentarios en contra del comunicador Max Kaiser en la sección “Quién es quién de las Mentiras”. 

El Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE) informó que la Directora de Redes del Gobierno de México no podrá difundir la imagen del académico, ni realizar pronunciamientos discriminatorios, estigmatizantes, injustificados, ofensivos y excesivos en su contra.

Ello, al argumentar el impacto que esto puede tener en detrimento de Kaiser y de su integridad tanto física como mental por parte de terceros.

Además, estableció que, al difundir dicha información en su calidad de servidora pública, García Vilchis se encuentra en una posición ventajosa frente a Kaiser, “ya que se ha utilizado el aparato estatal de forma sistemática y organizada para emitir opiniones estigmatizantes” sobre él.

En caso de que la directora de Redes Sociales lo mencione, él deberá apegarse a lo establecido por el artículo 6° del Acuerdo por el que se establece la Política de Comunicación Social del Gobierno Federal.

El Consejo Nacional de Litigio Estratégico agregó que la encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras” debe cumplir con la política de comunicación social y no utilizar el espacio para discriminar o estigmatizar a las personas que expresen puntos de vista críticos o distintos, o para presionar o coaccionarlos.

De lo contrario, sostuvo, se deteriora el debate, se pueden incrementar los riesgos para quienes emiten opiniones en contra del gobierno en turno, propaga una cadena de violencia y genera un efecto inhibidor de seguir ejerciendo la labor de comunicación libre.

Finalmente, la organización sostuvo que el amparo no busca silenciar a nadie, sino tiene como propósito que los pronunciamientos que se realicen en esa sección de la Mañanera cumplan con la normatividad y con los estándares de derechos humanos.

Por su parte, Max Kaiser celebró la determinación judicial, al afirmar que es un “primer gran paso en la lucha por la libertad de expresión”. Reiteró que no pretende “callar a nadie”, sino que busca que el Poder Judicial confirme que esa sección “claramente viola derechos humanos”.