Foros Universitarios sobre Reforma Judicial fueron un espacio plural y sin simulaciones: UJAT
Entregaron constancias a los participantes en este ejercicio de debate y exposición de ideas
Los Foros Universitarios “Ven a conocer la Reforma Judicial”, se llevaron a cabo en un ejercicio de diálogo plural y sin espacio para las simulaciones, aseguró el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio.
Lo anterior durante la ceremonia de entrega de constancias a los participantes en este ejercicio de debate y exposición de ideas realizado del 31 de julio al 02 de agosto.
“Uno de los aspectos más valiosos de este ejercicio ciudadano fue la gran pluralidad de voces que se dieron cita en las tres sedes que se designaron exprofeso y una participación plural, diversa, que muchos de los que participaron provenían de la sociedad civil, otros del Poder Judicial, tanto del Estado como de la Federación.
“La doctora Palomeque me dijo que se le acercó algún funcionario, un juez o no sé si era juez o magistrado del Poder Judicial Federal para preguntarles que si realmente era una convocatoria abierta o simplemente una simulación, porque si era la simulación ellos no querían participar y la respuesta que le dimos a los doctores fue: que participen todos, aquí no vamos a vetar a nadie, si en la Universidad no se pueden discutir los problemas del estado, del país, con una visión plural en dónde se van a discutir”, refirió.
El rector de la UJAT, precisó que, a lo largo de estas jornadas, el intercambio de ideas se manifestó con un espíritu de respeto, lo que abonó a la construcción de puentes de entendimiento en las mesas de trabajo.
“Tuvimos la fortuna de contar con ponentes de diversas trayectorias y de diversas disciplinas, aunque tendríamos que decir por la naturaleza del tema la mayoría fueron abogados, cada uno de los que participaron contribuyeron con su experiencia, con su conocimiento y fueron enriqueciendo la discusión, la diversidad de perspectivas, no solo fortaleció la discusión, sino que también refleja la realidad compleja y multicultural de la sociedad mexicana.
“La convergencia de estas voces nos llena de satisfacción, quiero resaltar el ambiente de respeto y de apertura que caracterizaron estos foros, realmente no se concibieron como un ejercicio de debate, pero a lo largo de estas jornadas hubo un intercambio de ideas que, aunque en ocasiones divergentes y no está mal, siempre se manifestó con un espíritu de gran respeto”, subrayó.
Finalmente, consideró que, con este ejercicio, se dio constancia del interés y compromiso de contribuir al fortalecimiento de la democracia y a la construcción de un sistema de justicia justo y equitativo.