Fitch Ratings cambia calificación del AICM de estable a negativa

La falta de mantenimiento y cambios en operaciones, las razones

 

 

La calificadora Fitch Ratings cambió de “estable” a “negativa” la calificación crediticia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ante las preocupaciones sobre su capacidad de abordar sus importantes necesidades de mantenimiento y el reciente anuncio en las reducciones de vuelos.

Si bien la agencia mantuvo la calificación de la terminal aérea en “BBB-”, explicó que su situación se ha agravado y ha provocado un deterioro acelerado de la condición física de las instalaciones, hasta el punto en que los clientes y empleados podrían resultar heridos, a lo que se suma la disminución de vuelos por iniciativa del gobierno federal.

Incluso, recordó que, en agosto, una parte del techo de las instalaciones de la Terminal 1 del AICM se desprendió, y se inundó debido a que el sistema pluvial se llenó, por lo que la infraestructura revela su mal estado y se le debe dar mantenimiento.

Fitch Ratings subrayó que reducir el número de operaciones máximas permitidas, al pasar de 52 a 43 por hora, podría disminuir la generación de ingresos de la terminal.

“Si la estrategia de las aerolíneas para mantener sus volúmenes pasa por transferir vuelos al AIFA, significará menos ingresos para el aeropuerto de la Ciudad de México y también para el fideicomiso emisor”, añadió.

Lo anterior, se suma a que México no ha podido recuperar su calificación de seguridad aérea Categoría 1 perdida en 2021.