Fiscalía Anticorrupción de Morelos solicita proceso para enjuiciar a Cuauhtémoc Blanco
La Fiscalía Anticorrupción de Morelos solicitó este lunes al Congreso estatal, una autorización para enjuiciar al gobernador Cuauhtémoc Blanco por los delitos de falsificación de documentos, enriquecimiento ilícito y fraude procesal.
Al recinto del Poder Legislativo, acudió el vicefiscal de la Fiscalía Anticorrupción, Édgar Rodolfo Núñez Ortiz, quien presentó la solicitud de causa por los ilícitos presuntamente cometidos por el mandatario local.
“Relacionado con tres carpetas de investigación de tres denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para investigar diversos hechos delictivos en los cuales se encuentra relacionado el actual gobernador del estado de Morelos. -¿Por qué tipo de ilícitos, abogado?– Son diversos, de manera general, hay sigilo en la investigación, pero entre las tres formaciones de causa, una de ellas es por ejercicio ilícito y falsificación de documentos; la segunda de ellas, relacionado con fraude procesal y también falsificación de documentos en su modalidad respectiva; y una más por enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración ante autoridad”, dijo.
“Están involucrados algunos otros funcionarios, no obstante, para el procedimiento en el cual nos encontramos, primeramente se tiene que solicitar la formación de causa ante el Congreso, entonces la solicitud o autorización que podamos proceder penalmente o presentar una formulación de imputación en contra de este servidor público. Posteriormente a ello, en virtud de que ellos no están o está limitada la solicitud de esa formulación de imputación, se podrá hacer por diversos funcionarios públicos (sic), no obstante, por el sigilo de la investigación, en este momento no se puede revelar”, dijo.
Cabe señalar que la formulación de causa implica que el Congreso de Morelos le retire el fuero constitucional al gobernador Cuauhtémoc Blanco, lo que permitiría a la Fiscalía Anticorrupción presentarlo ante el Juez de Control, para que responda por los delitos que se le imputan.