Fiscales no le rinden cuentas a nadie, se han convertido en el poder que tiene sometidos a otros poderes: AMLO

Aseguró que la ley que dio origen a los fiscales autónomos formó parte de un plan con muchas mañas

 

Los fiscales generales en el país no le rinden cuentas a nadie y se han convertido en un poder que tiene sometidos a otros poderes, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que la ley que dio origen a los fiscales autónomos formó parte de un plan con muchas mañas, ya que se permitió que los gobernadores de entonces intervinieran en la designación de estos y hasta se les permitió poder reelegirse hasta por nueve años.

“Yo creo que es un plan con mañas que se echó a andar y se aprobó, y estuvo muy mal porque crearon estos poderes omnímodos que no le rinden cuentas a nadie; pero, además, creo que les otorgaron nueve años con posibilidad de reelección. Y al principio los acomodaron los gobernadores a modo de ellos para que los protegieran. Esto fue así en el caso de los fiscales, pero también en los fiscales anticorrupción, los designaron los mismos gobernadores y también inamovibles. Claro que hay que revisar esa legislación y que haya una rendición de cuentas”, señaló.

Reveló que hace dos años le recomendó al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, remover al titular de la Fiscalía, Carlos Zamarripa, por la falta de resultados, pero al día siguiente el propio fiscal le llamó a Julio Sherer, entonces consejero jurídico de presidencia, para decirle que él no dejaría el cargo.

“Lo que pasa en Guanajuato, no es posible que tengan tanto tiempo al fiscal sin resultados; al contrario, cada vez está peor la situación en Guanajuato. Con todo respeto a la soberanía del gobierno de Guanajuato, yo hablé con el gobernador, le dije: ¿Por qué no…? En corto, ¿Por qué no lo acomodas en otro lado y pon una gente que resuelva el problema? Porque es grave.

Al día siguiente, le habla el fiscal a Julio para que me dé el recado de que le había dicho el gobernador cuál era mi propuesta, pero que no lo iba a mover el gobernador, y no lo movió”.

“Es como lo de Morelos, el fiscal de Morelos llegó a ser intocable. Increíble que se le demuestra vinculación con un delito y los ministros de la corte empiezan a desempolvar un expediente rápido para resolver de que tenía fuero”, fustigó.

Finalmente, expuso que los fiscales generales autónomos se convirtieron en personas muy poderosas y sometieron a otros poderes, además, fueron tejiendo una red de complicidades, por lo que es necesario una reforma sobre el tema