Finaliza Sader emergencia sanitaria por influenza aviar AH5N1
Había sido activada en diciembre pasado
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) finalizó la emergencia zoosanitaria por influenza aviar AH5N1.
En un comunicado, anunció la conclusión del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), activado en diciembre pasado con el fin de proteger la avicultura nacional y asegurar la producción de alimentos sanos.
El cierre se estableció luego de que especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constataron la ausencia del virus durante las últimas ocho semanas en aves silvestres, granjas de traspatio y unidades tecnificadas.
La dependencia destacó que del 26 de septiembre de 2023 al 3 de mayo se confirmaron 20 casos de influenza aviar, el 90% en aves silvestres y unidades familiares, y sólo dos granjas tecnificadas resultaron afectadas, en Ciudad Obregón, Sonora.
Explicó que, durante la emergencia, Senasica evaluó 355 unidades tecnificadas en 29 entidades que cuentan con producción avícola, de las que 94% cumplieron las medidas mínimas de bioseguridad.
Añadió que Senasica autorizó la aplicación controlada de 67 millones 621 mil dosis de vacunas de emergencia contra AH5N1 en 324 unidades de producción avícola de Jalisco, Sonora, Yucatán, Campeche, Colima y Zacatecas, en regiones productoras prioritarias para la avicultura nacional. Estas fueron administradas a aves de larga vida, es decir, de postura comercial, progenitoras y reproductoras.
Finalmente, la Sader exhortó a todos los actores involucrados del sector avícola a fortalecer las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción y notificar de manera oportuna los casos de sospecha de la enfermedad.