Fed recorta su tasa de interés por primera vez en más de 4 años

Refleja que el banco central estadounidense ahora desea centrarse en apuntalar al mercado laboral

 

 

Este miércoles la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, recortó en 50 puntos base su tasa de interés de referencia para dejarla en el rango de 4.75 – 5 por ciento. Se trata de la primera reducción de las tasas en más de cuatro años.

Lo anterior, refleja que el banco central estadounidense ahora desea centrarse en apuntalar al mercado laboral, que ha mostrado señales de debilitamiento.

 

La actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido. La creación de empleo se ha desacelerado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja. La inflación ha seguido avanzando hacia el objetivo del 2 por ciento del Comité, pero sigue siendo algo elevada”, refirió la Fed.

 

La Fed, que preside Jerome Powell, celebró desde ayer sus reuniones de política monetaria, que han mantenido las tasas sin ajustes desde su última alza en julio de 2023.

En este sentido, los encargados de formular las políticas de la Fed dijeron que prevén recortar su tasa de interés clave por un medio punto porcentual adicional en sus últimas dos reuniones del año, programadas para noviembre y diciembre; así como otros cuatro recortes en 2025 y dos más en 2026.

En un comunicado, la Fed se acercó más de lo que ha hecho en ocasiones anteriores a declarar una victoria sobre la inflación. Señaló que "ha ganado más confianza desde que la inflación se está moviendo sosteniblemente hacia el 2%".

A pesar de que el banco central cree ahora que la inflación está mayormente derrotada, muchos estadounidenses siguen molestos por los altos precios de los víveres, del gas y de las rentas, entre otras cosas.