Familias esperan hasta 5 días para incinerar a sus muertos por COVID en CDMX
En la Ciudad de México la situación por el Covid-19 se ha complicado de tal manera que para incinerar a un fallecido se debe esperar hasta cinco días.
De acuerdo a datos de Animal Político, algunos habitantes de la capital del país han tenido que esperar hasta 18 horas para que les puedan entregar el acta de defunción de sus familiares, trámite que en promedio tarda entre 30 y 45 minutos, sin embargo, el gran número de solicitudes que existen en las alcaldías por dicho trámite ha extendido los tiempos de entrega.
“No hay tiempo ni de llorarle a tu muerto porque sabes que el tiempo se vuelve apremiante y sabes que tienes que solucionar. Esta situación se vuelve una locura. Las funerarias están llenas y hay que esperar hasta 5 días para que se llevaran el cuerpo y luego 10 días para que le pudieran entregar las cenizas”, dice Ernesto, uno de los usuarios que entrevistó ese medio nacional.
El gobierno capitalino habilitó cuatro registros civiles que funcionan las 24 horas para poder expedir las actas de defunción, lo cual al menos agiliza este trámite, pero los hornos de cremación resultan insuficientes para atender la demanda.